miércoles, 4 de octubre de 2023

¿de qué hablamos cuando hablamos de igualdad?

 Estamos ante uno de los temas que más deberían de preocuparnos como sociedad; la igualdad entre hombres y mujeres debe ser una prioridad para todos nosotros y por ende también para nuestros políticos.

Sí, somos diferentes biológicamente, pero ello no debe utilizarse para justificar las diferencias de trato entre hombres y mujeres. Todos somos personas y como tal debería de tratársenos.

Los diferentes roles que se asumen siguen estando muy presentes a pesar de los grandes avances que han ocurrido en los últimos años. Podemos asegurar que España está por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a avances en igualdad pero aún queda mucho por hacer.

Al leer esta noticia, me viene a la mente lo mucho que queda por hacer en nuestra sociedad. Y aún más si cabe dentro de las personas inmigrantes que han llegado a nuestro país en los últimos años. En la mayoría, proceden de países en los que el tema de la igualdad está aún en pañales y no se tiene como una prioridad por sus gobiernos. Esto se refleja en cómo estas personas siguen actuando con los roles que han aprendido y les cuesta aceptar los cambios. Las mujeres de estos países que vienen a trabajar suelen hacerlo para cubrir puestos en el servicio doméstico, en la limpieza... Puestos de trabajo que tienen una alta demanda pero cuyos salarios suelen ser el mínimo por lo que no hay demasiados candidatos. Cuando estas mujeres o sus hijas que ya llevan tiempo viviendo entre nosotros quieren avanzar en el tema de la igualdad en su día a día se encuentran con la oposición frontal de los otros miembros de la familia, los cuales no llegan a entender dichos cambios. En casos como los de la noticia se les tacha de "marimachos" de forma despectiva y queriendo hacer ver que su forma de actuar no es la esperada y por tanto no es la correcta.

Queda por tanto, mucho trabajo por delante, pero trabajando estos temas desde que son pequeños, en las escuelas, en los medios de comunicación que tanto influyen a los adolescentes y mayores, estoy convencida que podremos mejorar mucho en este aspecto.

Un saludo, nos vemos en el siguiente reto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buenas prácticas de la Administración en igualdad

 Tal y como se pide en el módulo 3 a continuación expondré una política pública que considero que es una buena práctica de la Administración...